¨Te canto porque estás vivo y no porque te hayas muerto¨

Escrito por Damaris Pérez Cortina.

Mella, Octubre 28. Con un emotivo acto en la Plaza 1ro de Mayo despide el pueblo de Mella la Jornada Camilo - Ché en el 55 Aniversario de la desaparición física del ¨Señor de la Vanguardia¨ el mismo estuvo presidido por la máxima dirección del Gobierno y el Partido en el territorio.

Palmarito de Cauto: Nelson y su bendición

Escrito por Luis Sánchez del Toro
Mella, oct 22.- Cuando por estos tiempos se hable de Vicente Serrano Reyes, conocido popularmente como Nelson en la comarca de Palmarito de Cauto, municipio de Mella, es indispensable hacer referencia a su consagración, espíritu de trabajo y preocupación por el desarrollo e incremento de la producción de alimentos, a favor de la satisfacción alimentaria de la población.

Desde sus fincas nombradas Nelson, en Palmarito de Cauto y La Bendición de Dios, ubicada en los Altos del Venao, diariamente amplifica el combate por la consolidación del cultivo de las hortalizas, vegetales, granos, cultivos varios y la ganadería, que lo ratifica como productor de la Doble Corona de Referencia Nacional de la Agricultura urbana y Suburbana.

Este campesino, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Paquito Borrero Lavadí, cuenta con una superficie total de 39,71 hectáreas dedicadas en su mayoría -26,75 h.- al desarrollo de la ganadería vacuna, que a decir de muchos especialistas ya brinda sus frutos, esencialmente con la entrega de leche y carne.

Jorge Fajardo Méndez, artista plástico mellénse

Escrito por Iliana Ortega Chavez.

Mella, 11 de Octubre. Jorge Fajardo, es pintor desde que aprendió a coger un lápiz o una tiza en sus manos, desde pequeño pintaba en las paredes de la casa, en una hoja o en cualquier objeto plano donde pudiera hacer aunque fueran rayas; con esa vocación fue creciendo y ya en los estudios primarios era monitor de artes plásticas y comienza su participación en los primeros concursos de pintura.
 
En la Secundaria Básica va adquiriendo más experiencia y mayor formación académica al recibir conocimientos de profesionales en la materia. Desde el año 2000  hasta el 2004 estudia en la Escuela de Instructores de Arte en Santiago de Cuba e inicia una trayectoria de buenos resultados en múltiples eventos de Artes Plásticas.

El Diez de Mella, una de las localidades históricas de este municipio

Escrito por Iliana Ortega Chavez.

Mella, 11 de Octubre. El Diez de Mella, es un poblado del Consejo Popular Oscar Lucero Moya, muy arraigado a la tradición y la entidad. El nombre de El Diez surgió con el mismo desarrollo de la agricultura cañera y el ferrocarril en el otrora central Miranda, hoy Julio Antonio Mella. La caña, después del corte, era pesada en un punto determinado antes de trasladarla al central, donde estaba la grúa para alzar los bultos, cada grúa tenía su número y el tramo que conducía desde la línea principal hasta ella se le denominaba chucho´, entonces los barrios o caseríos aledaños heredaban también la numeración, de ahí chucho diez o El Diez de Mella.